ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
¿Un especialista en Reumatología, o en Ortopedia y Traumatología?... He dudado para la selección del ponente de la denominada espondilitis anquilosante, un reumatismo inflamatorio crónico que interesa de forma predominante la columna vertebral, tórax y pelvis, y también puede afectar articulaciones periféricas. Algunos pacientes desarrollan manifestaciones extrarticulares.
"Mientras no aparecen complicaciones, es de competencia de los especialistas en Reumatología", corrobora la doctora Araceli Chico Capote, del Servicio de esta especialidad del hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.
Aclara que aunque se utiliza habitualmente como sinónimo de espondilitis, no lo es, pues existen otros procesos inflamatorios de la columna que no son espondilitis anquilosante (del griego spondylos, vértebra, y ankylos, rigidez articular), como pueden ser los procesos infecciosos y la artritis reumatoide que afecta la columna.
En 1863 el inglés Connor, que desempeñaba su labor en Francia, publicó un estudio anatómico en el que se mostraba una columna totalmente calcificada, lo que es considerado como la primera descripción de la espondilitis anquilosante o anquilopoyética, como también se le conoce, o enfermedad de Marie-Strümpell, quien la "descubrió" en el siglo XIX.
--Doctora, ¿es una enfermedad exclusivamente genética y hereditaria, o puede adquirirse en el curso de la vida?
--Tiene una base genética y hereditaria y se desencadena en el curso de la vida. Son personas que nacen con una predisposición de padecerla.
--¿De padre o madre aquejado por esta enfermedad se trasmite al ciento por ciento de la descendencia, tanto a hembras como varones?
--No se trasmite al ciento por ciento de la descendencia. Ahora bien, los hijos de personas aquejadas de espondilitis anquilosante tienen una mayor probabilidad de sufrir la enfermedad que los que no tienen este antecedente familiar.
--¿Es una enfermedad de incidencia mundial? ¿Se conoce su frecuencia en nuestro país?
--Su incidencia se reporta en todo el planeta, con una prevalencia aproximada de dos casos por cada mil habitantes. Es más frecuente en el sexo masculino y en la raza blanca.
--Mirado desde el ángulo médico, ¿resulta difícil establecer el diagnóstico? ¿Se confunde con otras entidades?
--Aunque el diagnóstico en sí no reviste mayores dificultades, cuando la enfermedad no se ha manifestado aún completamente puede confundirse con otras afecciones que comprometen la columna, como pueden ser los cuadros de ciatalgias provocados por hernias discales, o cuando afecta a articulaciones periféricas. También con otras inflamaciones articulares como la artritis reumatoide.
--¿Qué métodos se emplean para establecer el diagnóstico de certeza?
--El diagnóstico de certeza se realiza con una armónica conjugación de los elementos clínicos y radiológicos. Los clínicos se manifiestan por limitaciones de los movimientos de la columna lumbar, dolor, y también limitación de la expansibilidad del tórax con los movimientos respiratorios; y en los radiológicos cuando se encuentran afectadas las articulaciones sacroilíacas que se encuentran a ambos lados de la columna lumbar, en la unión con el sacro.
--¿En qué edades suele manifestarse y con qué primeros signos y síntomas?
--Por lo regular entre los 15 y los 30 años y rara vez después de los 40. Los primeros síntomas y signos son molestias lumbares y cervicales no asociadas con actividad física, comienzo insidioso (dolor mantenible pero soportable). Igualmente puede comenzar con inflamación articular, fundamentalmente de los miembros inferiores.
--¿Qué zonas o estructuras del organismo afecta principalmente?
--La columna vertebral en sus segmentos lumbar y cervical. En ocasiones toma las articulaciones periféricas (rodillas, caderas y tobillos). También pueden afectarse estructuras extrarticulares como los ojos y se presentan cuadros de uveítis.
--¿Su accionar progresivo se mide en meses o en años?
--Es una enfermedad de curso progresivo y evoluciona por crisis de dolor que pueden aparecer espaciadas en el tiempo. Estas crisis desaparecen espontáneamente en algunos pacientes.
--¿Los tratamientos son medicamentosos o quirúrgicos?
--No existe aún un tratamiento específico que detenga el curso de la enfermedad. Las bases de la terapéutica se sustentan en suprimir la inflamación, conservar la movilidad y prevenir las deformidades. Con un estricto cumplimiento de estas indicaciones, la mayoría de los pacientes controlan la enfermedad y realizan una vida normal. Por tanto, el tratamiento es medicamentoso y rehabilitador.
--¿Podría precisar en qué consisten los ejercicios de rehabilitación que deben realizar estos pacientes?
--Están dirigidos al fortalecimiento de los músculos paravertebrales, es decir, los que se encuentran a ambos lados de la columna vertebral, y son sobre todo ejercicios de extensión. La natación es el deporte ideal para los pacientes con espondilitis.
--¿Algún comentario en especial en cuanto a los cuidados y conductas a seguir por estos pacientes en su diario vivir?
--Quería subrayar que la inmovilización es uno de los grandes enemigos de esta enfermedad, por lo que los familiares y amigos deben estimular a estos pacientes a que realicen ejercicios físicos hasta donde les permita el dolor y el trastorno funcional. Igualmente la educación del paciente es fundamental en cuanto a su enfermedad. (2000)
Redes sociales
Inicio de sesión
Quién está en línea
Próximos cursos
Eventos científicos 2022-2023
Audiovisuales
Caso clínico: Índice de Rodnan en la valoración cutánea de la esclerosis sistémica
Introducción a las guías PANLAR: arteritis de Takayasu
Introducción a las guías PANLAR: espondiloartritis axial
31 de mayo: Día de la reumatología panamericana (PANLAR)
Manifestaciones clíncas más allá del ESSDAI
Infomed 2.0: Reumatología
|
|
Sem del 9 al 15 de Dic de 2019 Jornada Nacional de Reumatología Reuma-CIMEQ 2019 |
Enfermedades reumáticas en imágenes
Búsqueda por categorías
Publicado: 27 de mayo de 2005
Actualizado: 2 de enero de 2025