Utilidad de la Web 2.0 para usuarios de Infomed
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
Proyecto de investigación
Utilidad de la Web 2.0 para usuarios de Infomed
Web 2.0 utility for Infomed users
Página Web de Reumatología
RESUMEN
La web 2.0 es sostiene a través de la construcción de nuevos documentos o base de datos de manera colaborativa a través de varios usuarios con interés común por un tema los que aportan de acurdo a sus experiencias y conocimiento del uso de las tecnologías diferentes conceptos y documentos que enriquecen el acervo del conocimiento social, en este documento se comentan algunos de los sitios colaborativos que facilita la red científica de salud de Cuba Infomed, como son los Infoenlaces, los blog científicos, el repositorio de imágenes y las wiki.
Palabras calve: infoenlaces; wiki; Blog científicos; repositorio de imágenes
ABSTRACT
The web 2.0 is supported through the construction of new documents or database in a collaborative way through several users with common interest in a subject which contribute according to their experiences and knowledge of the use of different technologies concepts and documents that enrich the stock of social knowledge, this document discusses some of the collaborative sites facilitated by the health scientific network of Cuba Infomed, such as the Infoenlaces, the scientific blogs, the repository of images and the wiki.
Keywords: info links; wiki; scientific blog; repository of images
La Web 2.0
OBJETIVO
Viabilizar el uso de la Web 2.0 para facilitar la búsqueda, recolección y ubicación de información científica relacionada con la investigación en salud pública.
DESARROLLO
La Web 2.0
La Web 2.0 cumple el objetivo de facilitar a los usuarios de Internet poder compartir desde su punto de vista sus experiencias personales, aportando en el eje de un colectivo, nuevas experiencia a la existentes en la construcción de un conocimiento más compartido y social.
Infoenlaces
Infomed facilita esta herramienta a través de vario as de sus sitios, entre ellas tenemos Infoenlaces; lo conforman enlaces a documentos científicos organizados y enriquecido por varios actores, conformando un espacio en la nube de internet con cientos de documentos incluidos de manera cooperativa y organizado por palabras clave y fechas de publicación de gran utilidad para determinadas comunidades científicas.
Blog científicos
La facilidad de los Blog científicos donde sus creadores pueden verter sus experiencia personales a manera de pre-print, y la posibilidad de que estos documentos puedan ser criticados o enriquito o por nuevos aportes en sus comentarios constituye una fuente de nuevos constructos de manera colaborativa.
Repositorio de imágenes
De forma similar funciona el álbum de imágenes y videos de Infomed, en el cual puede crearse y desarrollarse por el aporte de diferentes usuarios o investigadores de múltiples y enriquecedoras imagen de enfermedades o colectivos de gran valor iconográfico para su posible utilización en aspectos docentes o didácticos.
Wiki
La construcción de Wikis o conceptos creados por la cooperación colectiva de varios estudiosos de un tema conforman otros de los aspectos más contundentes de las Web 2.0, como uno de sus pilares fundamentales en el uso de la Internet desde el punto de vista científico.
CONCLUSIONES
Estos y otros espacios enriquecen las actividades dinámicas que facilita la Web 2.0, donde de manera colectiva se intercambian experiencias y se crean nuevos conceptos con diferentes puntos de vista que lo hacen más enciclopédico y sustentable de manera universal.
REFERENCIAS
- Cañedo Andalia, R., Urra González, P., Martín Díaz, O., Kourí Cardellá, G., Nodarse Rodríguez, M., Celorrio Zaragoza, I., ... & Pérez Subirats, J. L. (2011). Infomed, sus recursos y el Web 2.0. Acimed, 22(1), 32-46.
- Concepción Báez, C. M. (2007). Hacia una nueva etapa de desarrollo de la Red Telemática de Salud en Cuba: Infomed 2.0. Acimed, 15(5), 0-0.
- Cañedo Andalia, R., & López Espinosa, J. A. (2009). Infomed: Las adversidades despiertan potencialidades dormidas de la red. ACIMED, 19(1), 0-0.
- Urra González, P. (2007). Los objetivos de Infomed:¿ hacia dónde debemos apuntar y cómo dar en el blanco?. Acimed, 15(4), 0-0.
- Martínez Larrarte Jp. Modificando las perspectivas de recuperar citas en función de nuestra Web profunda. [citado 12 enero 2019]. En Blog de reumatología práctica y clínica [Internet]. La Habana. [Aprox 3 p]. Disponible en: https://blogs.sld.cu/reumatologia/2014/07/18/modificando-las-perspectivas-de-recuperar-citas-en-funcion-de-nuestra-web-profunda/
- Martínez, C. (2010). Redes sociales. Documentación de las Ciencias de la Informac Santana Arroyo, S. (2010). Redes de intercambio de información científica y académica entre los profesionales en el contexto de la Web 2.0. Acimed, 21(3), 321-333.ión, 33(7), 45-68.
- Vidal Ledo, M., & Concepción Báez, C. M. (2008). Herramientas para el trabajo colaborativo o sistema de gestión de contenidos. Educación Médica Superior, 22(3), 0-0.
- Cisneros Velázquez, S. (2009). Alfabetización informacional en salud. Biblios, (34).
- García Aretio, L. (2014). Web 2.0 vs web 1.0.
- Rodríguez-Martínez, R., Codina, L., & Pedraza-Jiménez, R. (2010). Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación. El profesional de la información, 19(1), 35-44.
- Celaya, J. (2000). La empresa en la Web 2.0. Ediciones Gestión 2000.
- Nafría, I. (2007). Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. Gestión 2000.
- Gonzalez-Argote J; Martínez LarrarteJP; Garcia-Rivero AA. Revista Cubana de Reumatología: hacia nuevos estándares internacionales. Revista Cubana de Reumatología. 2018;20(1):e10 DOI: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.1174919
- Fumero, A., Roca, G., & Sáez Vacas, F. (2007). Web 2.0 (Vol. 12). Madrid: Fundación Orange.
- De la Torre, A. (2006). Web Educativa 2.0. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (20), a058-a058. Ribes, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. Telos, 73, 36-43.
- Martínez Larrarte JP. Ser citado para ser reconocido: un nuevo paradigma para las referencias bibliográficas. [citado 15 de enero de 2019]. En Blog de reumatología práctica y clínica [Internet]. La Habana. [Aprox 3 p]. Disponible en: https://blogs.sld.cu/reumatologia/2017/08/15/ser-citado-para-ser-reconocido-un-nuevo-paradigma-para-las-referencias-bibliograficas/
15 de enero de 2019
Redes sociales
Inicio de sesión
Quién está en línea
Próximos cursos
Eventos científicos 2022-2023
Audiovisuales
Caso clínico: Índice de Rodnan en la valoración cutánea de la esclerosis sistémica
Introducción a las guías PANLAR: arteritis de Takayasu
Introducción a las guías PANLAR: espondiloartritis axial
31 de mayo: Día de la reumatología panamericana (PANLAR)
Manifestaciones clíncas más allá del ESSDAI
Infomed 2.0: Reumatología
|
|
Sem del 9 al 15 de Dic de 2019 Jornada Nacional de Reumatología Reuma-CIMEQ 2019 |
Enfermedades reumáticas en imágenes
Búsqueda por categorías
Publicado: 27 de mayo de 2005
Actualizado: 25 de noviembre de 2024