LA SOCIEDAD CUBANA DE REUMATOLOGIA Y SU GRUPO NACIONAL EN EL ENFRENTAMIENTO A LA SARCOV 2, COVID-19

Dr.C. Gil Alberto Reyes Llerena
Dra. C. Marlene Guibert Toledano
Dr.C. Alfredo Hernández Martínez
Dra. Zoe A. González Otero
Dr. Eduardo Bicet Dorzón.

Grupo Gestor de trabajo para el enfrentamiento a la COVID 19.

Documento en PDF: peso 177Kb

 

 

INTRODUCCIÓN Y DESARROLLO

La pandemia por el nuevo coronavirus SARCOV-2, COVID-19, constituye una Pandemia sanitaria de incalculable magnitud. Hoy día se calculan a nivel mundial más de 12 millones de personas contagiadas con el virus que ha impactado sobre los sistemas de salud hasta practicamente su colapso por lo que  se han producido  millares de muertes y una fuerte conmoción de la economia mundial..

Hoy dia se ha desplazado el epicentro de la pandemia hacia las Américas. Destacan  los Estados  Unidos  de Norte América con unos 3 184, 633 contagiados y más de 134, 097  muertes, le sigue Brasil el gigante Suramericano con 1.800, 827 contagios y más de 57, 659 muertes.  El Caribe cuenta con un mejor escenario de manera que  se reportaron en Cuba   para mediados del mes de Julio 2, 426 casos de pacientes infectados y 87 fallecidos total  por  la COVID 19.(3) Una fuerza de tarea de la directiva de la Sociedad cubana y el Grupo nacional de reumatología hemos realizados un estudio de revisión, análisis y evaluación de más de 150 artículos de revistas internacionales, boletines de actualización de los sitios WEBB, páginas de salud del MINSAP de Cuba, y resúmenes  seleccionados por su calidad metodológica, y  revisiones,  sobre el tema COVID19 y enfermedades autoinmune-reumáticas por MEDLINE:  base de datos elaborada por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM) de los EUA contiene referencias bibliográficas y resúmenes de más de 4000 revistas biomédicas publicadas en los Estados Unidos y en 70 otros países.  URL. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed;

Utilizamos también LILACS (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud):  LILACS del Sistema BIREME, en Latinoamérica y el Caribe, desde 1982.
Nuestro objetivo  y resultados  alcanzados han sido desarrollar en un documento científico actualizado las bases teórico-prácticas que permitan acceder de forma esencial y resumida a una parte del  conocimiento actual  acerca de la infección por SACOV-2, COVID 19,  y su repercusión e impacto sobre los pacientes aquejados por enfermedades autoinmne reumáticas, y  asi  permitirnos trazar una estrategia de enfrentamiento y actuación con recomendaciones para los médicos reumatólogos cubanos en su labor de ofrecer la mejor posible y calificada atención médica para los pacientes. A estos últimos ofrecerles una adecuada orientación, evitando falsas noticias como ha ocurrido an algunas partes de mundo, ante sus fundadas preocupaciones y  temores  debido a las enfermedades  reumáticas de base que padecen  y las drogas inmunosupresoras que tienen prescritas en un desfavorable contexto de una pandemia.

La información esta fundamentada partir de las experiencias internacionales con mayor evidencia científica  publicadas y aquellas experiencias  nacionales atesoradas ante situaciones  similares de epidemias,  como  las Arbovirosis,  la epidemia VIH/SIDA,  enfrentadas por el vasto sistema de salud  y logros de la ciencia cubana.ç

Esta información será de muchas formas enriquecidas con los conocimientos, estudios y experiencias de nuestros reumatólogos, asesores entre otros  y puesta al dia para que se constituya en la estrategia a segurir ante esta y otras situaciones por venir en nuestro país.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

1-Crear un Grupo  de trabajo y atención de la Sociedad cubana de reumatología para el enfrentamiento de la epidemia desde la reumatología. Este grupo tendrá varios directivos gestores, y participarán todos los reumatólogos cubanos  que de seguro concuerdan  aunque por las condiciones y premura no hallamos podido comunicarnos con todos y cada uno de los más de 160 con que hoy contamos, a pesar de los ingentes esfuerzos realizados en esta tarea.

Con ese fin el grupo gestor constituido desde la sociedad y grupo nacional  creó un organigrama base,  y detalles de acciones y funciones.

2-Promover la divulgación y conocimientos actualizados acerca del tema infección SARCOV 2 y COVID-19 entre los médicos reumatólogos de Cuba a partir de una larga búsqueda de información y preparación de este trabajo asi como del proceso organizativo con nuestra logística personal, y aprovechando el fondo de tiempo que nos aportó el Estado cubano a modo de teletrabajo, debido a las medidas  necesarias del aislamiento social en casa.

3-Promover la orientación científica necesaria de manera clara, comprensible sin perder cientificidad acerca de la infección SARCOV 2 para pacientes y familiares aquejados por enfemedades autoinmune reumáticas.

4-Desarrollar mediante un documento científico  a modo de publicación de artículo en una revista de alcance nacional y visibilidad nacional y extranjera como la revista cubana de reumatología. En ester artículo  de revisión, evaluación y análisis, sobre la COVID, plasmamos las discusiones, recomendaciones y experiencias generales que sirven de   bases teórico prácticas del conocimiento actual  sobre el tema a partir de la información científica publicada en revistas internacionales, documentos y boletines nacionales derivados del MINSAP de Cuba, a través de los sitios avalados y autorizados , asi como de la información en la prensa plana y radiotelevisiva.

5-Mantener el intercambio científico y de criterios con los reumatólogos del país de manera virtual mediante las vías telefónicas, correo electrónico, on line por Whats App, y otros medios de la informática de la tecnología actual. De Igual modo mantener comunicación con los organismos internacionales regentes en el campo de la reumatología como la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología ( PANLAR),  colegas miembros de Colegio Americano de Reumatología, (ACR), Directivos del Grupo  latino americano de estudio del Lupus. ( GLADEL) entre otras asociaciones científicas.

6-Realizar las reuniones necesarias de manera virtual telefónica y por correo o  uso del Wats App, para la toma de decisiones con los miembros y directivos de la Sociedad cubana y su grupo nacional,  jefes de grupos provinciales y filiales de la sociedad sobre los temas que se debaten  comúnmente por la sociedad, prevaleciendo las investigaciones científicas,  marcha de la revista y publicaciones científicas, intercambios científicos académicos a futuro, participación en congresos etc, con énfasis en el orden investigativo sobre las enfermedades autoinmune reumáticas en el contexto de la epidemia SARCOV 2, COVID 19 .

7-Durante las últimas semanas hemos trabajado  fuertemente  en divulgar la información devenida por el Comité organizador del Congreso mundial de Lupus.

De manera que  estimulamos por correo electrónico, telefóno online etc, durante varios días a los reumatólogos a participar en el proximo Congreso Mundial Virtual  de Lupus eritematoso sistémico al cual su Comité organizador y directiva invitó a la Sociedad cubana de reumatologia y sus asociados,  libre de costos de inscripción o para el envio de trabajos a presentar pudiendo particiar activamente en sus magistrales sesiones. La temática COVID 19 y Lupus,  de seguro estará entre las más importantes  propuestas a discutir. Lo apreciamos como una gran oportunidad cientifica y curricular para nuestros reumatólogos y una  muestra de solidaridad científica con nuestra sociedad y país. .

8-Por el método actual de comunicación ya señalado,  le enviamos unas encuestas generadas por la unidad de investigación de PANLAR sobre el tema  SARCOV-2 y COVID-19,   a  algunos directivos, reumatólogs interesados en el trabajo de la sociedad y tareas asiduamente, a colegas y amigos, cuya información sera de utilidad para elevar el conocimiento sobre el tema en el país y a nivel regional por PANLAR.  Constituye un gran esfuerzo que hemos asumido como directivos y no escatimamos en horas de trabajo para su  envio, recepción y  posterior procesamiento de la información de gran utilidad para la reumatología cubana y para  el  próximo Consenso nacional.  Esto nos dará una mayor uniformidad a la hora de confrontar dato y experiencias en el enfrentamiento a la pandemia.

9-Hemos aprobado recibir toda la información posible con bases científicas y de actualidad o criterios de actuación,que nos envíen los reumatólogos del país interesados para enriquecer el documento  base publicado por el equipo  gestor de la sociedad y del grupo nacional. A modo organizativo, agradecemos, serán de utilildad y tendremos en cuenta  todos los trabajos que nos envíen.  Aquellos trabajos que cumplan con los requisitos de una publicación científica a modo de  Cartas al Editor, ó artículos breves, serán publicados en la revista cubana de reumatología como ademdum, enriqueciendo el documento base.

10-Los expertos cubanos e Internacionales convocados, los doctores en ciencias, los directivos de grupos  y filiales de provincias y departamentos de reumatología de la capital y del país junto al colectivo de  los reumatólogos del país participantes serán quienes conformaremos el Consenso Nacional  que desarrollaremos ya sea ON-Line o presencial si las condiciones lo permiten en fecha probable del mes de diciembre luego de un año de iniciada la epidemia. Toda esta información una vez recopilada, será esencial en el proceso de conformar en las condiciones actuales un documento de Postura o de Consenso cumpliendo con la metodología DELPHY.

*Organigrama del Grupo de  Trabajo en el Enfrentamiento a la COVID 19 de la Sociedad cubana de Reumatología y su Grupo nacional. Junio 2020.

GRUPO GESTOR
Dr.C. Gil Alberto Reyes Llerena.
Dra. C. Marlene Guibert Toledano.
Dr.C. Alfredo Hernández Martínez.
Dra. Zoe A. González Otero,
Dr. Eduardo Bicet Dorzón.

GRUPO DE EXPERTOS INTERNACIONALES
Dr. Guillermo Pons Estell Argentina.
Jefe de Investigaciones de la Soc. Argentina de Reumatología.
Dr. Bernardo Pons Estell Argentina.
Fundador del Grupo Latino A. De estudio del Lupus.(GLADEL)
Dr. Javier Jara Quezada México.
Jefe de Investigaciones del Hospital LA RAZA México.

GRUPO DE DOCTORES EN CIENCIAS
Dr. Gil Albero Reyes LLerena
Dr. Alfredo Hernández Martínez
Dra. Marlene Guibert Toledano
Dra. Aracelys Chico Capote
Dr. Miguel Estévez del Toro
Dra. Dolores Cantera Oceguera.

GRUPO DE EXPERTOS NACIONALES (Infectólogos del Instituto de Medicina Tropical de Cuba-IPK)
Dr. Jorge Pérez González.  Instituto de Medicina Tropical de Cuba
Dr. Juan Carlos Millán Marcelo. Instituto de Medicina Tropical de Cuba
Dr. Osvaldo Castro  Instituto de Medicina Tropical de Cuba

REUMATÓLOGOS EN ACTIVO DIRECTIVOS EN INSTITUCIONES NACIONALES Y SERVICIOS PROVINCIALES
Dra. Yusimi Reyes Pineda (Servicio Nacional de Reumatología)
Dr. Miguel Estévez del Toro. (Dir. Hospital Hnos. Ameijeiras)
Dra.  Santa Gómez Conde (Servicio Reumatología Pediátrica)
Dra. Aracelys Chico Capote (Servicio Hospital Hnos. Ameijeiras)
Dr. Celestino Fusté (Directivo Provincial Villa Clara)
Dra. Zoe Alina González Otero (Villa Clara)
Dr. Eduardo Bicet Dorzón (Hosp. Saturnino Lora Stgo de Cuba)
Dra. Blanca Rosa Ramos González.(Hospital Prov. P del Río)
Dra. Dinorah Prada Rodríguez (Servicio Nacional de Reumatología)
Dr. Osvaldo Calixté Manzano (Hosp. Saturnino Lora Stgo de Cuba)
Dr. José P. Martínez Larrarte (Editor de la Revista Cubana de Reumatología)
Dr. Gilberto López Cabrejas (Past-presidente de la SCUR. de Reumatología)
Reumatólogos afiliados a la Sociedad cubana de Reumatología.

grupo de nefrentamiento a la COVID 19

Correspondencia.
Dr. Sc. Reyes Llerena Gil A y Cols.
gil.reyes@infomed.sld.cu 
CIMEQ.